viernes, 7 de junio de 2013

LA PASARELA CIBELES RECHAZA AL 30% DE LAS MODELOS DE LA PASADA EDICIÓN POR ESTAR MUY DELGADAS

En la pasarela Cibeles del año 2005 varias asociaciones contra la anorexia y el portavoz de Juventud del PSOE en la Asamblea de Madrid denunciaron y aseguraron que desfilaron modelos con tallas 34 o 36. La Comunidad de Madrid se comprometió a tomar medidas y en el año 2006 se alcanzó un acuerdo con la pasarela Cibeles para que las modelos difundieran una imagen saludable.
Para ajustarse a las recomendaciones de nutricionistas, que recomiendan tener un índice de masa corporal del 18% para estar dentro de los límites saludables, Pasarela Cibeles rechazó contratar a un 30% de las modelos que desfilaron en 2005. El cálculo del índice de masa corporal se realiza dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la estatura, es decir, se exigió pesar como mínimo 56 kilos a una modelo con una altura de 1,75 m.
 
Fue la primera vez de una pasarela internacional tomó medidas para evitar transmitir a las jóvenes un estereotipo de extremada delgadez. También se prohibió maquillajes que hicieran parecer que la modelo estaba demacrada. Con todo ello se pretendió ayudar a impedir que muchas jóvenes enfermaran con trastornos alimenticios como anorexia y bulimia y sirviera de ejemplo a otras pasarelas internacionales.



                                                         Modelo de la Pasarela Cibeles 2005

Creo que merece la pena esta medida y todas las que se puedan tomar en este sentido desde medios tan influyentes como pasarelas, anuncios de TV, revistas de moda, maniquíes en los escaparates, etc. Los trastornos alimenticios tienen parte de su origen en la presión social a la que se encuentran sometidas las personas y fundamentalmente las mujeres. Las imágenes de cuerpos perfectos que aparecen continuamente en los medios de comunicación pueden llevar a los jóvenes a obsesionarse con su alimentación y caer en enfermedades muy difíciles de superar como la anorexia o la bulimia.




3 comentarios:

  1. Me parece bien que la Pasarela Cibeles, junto con la comunidad de Madrid, promovieran una imagen saludable de las modelos, no aquellas que padecieran algún tipo de trastorno alimentario como la anorexia, y que no les permitieran desfilar.

    En mi opinión, esta medida que se hizo en la Pasarela Cibeles debería difundirse a las demás pasarelas del mundo ya que la anorexia es una enfermedad y como tal hay que intentar curarla y no difundirla entre personas más jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, es una buena iniciativa y que deberían fomentarla en todas las pasarelas. A pesar de esto creo que las modelos siguen siendo demasiado delgados y que debe haber una regulación mayor en torno al peso y la apariencia de las personas, tanto hombres como mujeres, desfilan. Pero aun así es una buena idea y creo que se está avanzando mucho en la lucha contra los trastornos alimenticios y estamos cambiando la mentalidad a cerca de lo que es la belleza.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, la Pasarela Cibeles ha tomado una buena decisión, ya que sus desfiles son muy famosos, y al presentar modelos saludables, da ejemplo a muchas marcas también famosas. Este proyecto da un paso más en la iniciativa de que las modelos sean mujeres reales, no bellezas idealizadas e imposibles.

    ResponderEliminar